Pez disco o disco pardo (Symphysodon aequifasciatus)
Familia:
Cichlidae (cíclido)
Hábitat: Son originarios de la región amazónica, Río Negro, Orinoco... afluentes. Los encontramos en aguas de curso lento y aguas tranquilas nadando entre la vegetación y las raíces de los arboles.
Dimorfismo sexual: La diferencia entre los sexos es apreciable durante la época de celo, donde la papila sexual del macho es más puntiaguda, también podemos esperar para ver quien pone los huevo en el momento de la puesta.
Longitud: Estos increíbles peces pueden alcanzar hasta 20 cm, pero en los acuarios rara vez superan los 15 cm, principalmente por falta de espacio.
Recipiente: Son peces bastante delicados, que no recomiendo para empezar, debido a su coste y a su delicadeza. Antes de gastarnos el dinero, debemos encontrar un distribuidor de confianza, sabiendo que estarán sanos.
Debemos mantenerlos en acuarios de no menos de 200 litros para una sola pareja, si queremos mantener más compañeros tendrían que ser urnas de mínimo 300 litros para que estén ajusto, calcularemos unos 40 o 50 litros por ejemplar. Es un pez al que le agrada la paz y la tranquilidad, por lo que el acuario tendrá que estar en un lugar tranquilo, también tendrá que estar densamente plantado, podemos meter troncos para crear más escondites, sin olvidar que también habrá que dejar un gran espacio para que naden.
Características sociales: Son peces de cardumen (peces de desplazamiento en grupo), por lo que conviene tener varios ejemplares. Nunca meteremos menos de 3, ya que son peces que se rigen por una jerarquía, donde por lo normal habrá una pareja dominante a los que el resto seguirán.
Son peces con un comportamiento muy tranquilo, la mejor decisión seria mantenerlos solo, como única especie del acuario, sin más peces que les molesten.
Temperatura y composición: La temperatura rondara los 27ºC, aunque lo mejor sera una tempera de 29 a 30ºC, estos peces necesitan aguas muy blandas, en su hábitat hay zonas donde es inexistente, en nuestros acuarios no debe estar por encima de 4 gH, aunque si es verdad que pueden vivir en aguas más duras, el pH debe ser de 6 a 6,5.
Son muy sensibles a la contaminación en el agua, deberemos tener un buen filtro y hacer cambios parciales cada semana, intentando sifonar el fondo.
Alimentación: A la hora de alimentarlos lo mejor es darles papilla que suelen aceptar gustosamente, pero si es posible, los compraremos que estén acostumbrados a comer también alimentos comerciales.
Reproducción: No es fácil de conseguir, pero en buenas condiciones del agua y con buena alimentación, hay más posibilidades de tener éxito, lo más difícil puede darse a la hora de que se creen la parejas.
Los padres cuidaran de la puesta y de los alevines, durante la primera semana los padres segregaran por la piel el alimento para los alevines, procedente de la mucosa de los padres, hasta que llegue el momento de que se alimenten por si solo.
Los alevines pueden permanecer con los padres sin problema, hasta que tengan la edad para ser cambiados a otro acuario.
Esperanza de vida: Como máximo su longevidad es de 12 años, aunque hay casos de ejemplares que han vivido más.
Variedades: Entre las especies de S.Discus aequifasciatus se incluyen:
- S.Discus aequifasciatus aequifasciatus (Disco verde).
- S.Discus aequifasciatus axelrodi (Disco marrón).
- S.Discus aequifasciatus haraldi (disco azul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario