30 ene 2014

Tetra neón




Neón o tetra neón (Paracheirodon innesi)

 
foto cogida de: seriouslyfish.com

Familia:
Characidae (carácidos).
Subfamilia:
Tetragonopterinae
Hábitat: Vive en las cuencas altas de la región amazónica, los podemos encontrar por arroyos entre la selva, en aguas oscuras.

Dimorfismo sexual: La diferencia entre los sexos en muy difícil de apreciar, básicamente las diferencias se muestran en las hembras que son de un mayor tamaño, y tienen una mayor tripa, este abultamiento de la tripa afecta a la linea azul, haciéndola un poco curva, mientras que en el macho es recta.

Longitud: Hasta 4 cm, en acuarios grandes y bien alimentados  si no rara vez pasaran de los 3 cm.

Recipiente: Es un pez perfecto para mantenerlo en acuarios comunitarios. El acuario donde mantengamos a este pez deberá ser de mínimo 50 litros, añadiremos vegetación donde le gusta estar escondido y nadar entre ellas, también difuminaremos la luz con plantas flotantes, pero deberemos dejar en la zona delantera espacio para que naden, también añadiremos un sustrato oscuro para realzar sus colores. 
Lo tendremos con un poco de corriente, de la que los peces disfrutaran.

Características sociales: Es un pez de desplazamiento en grupo, por lo que no deberemos mantenerlos en un cardumen de menos de 10 individuos más al ser posible para que se sientan seguros y cómodos. No molestan al resto de compañeros, pero no deberemos meterlos con peces depredadores.

Temperatura y composición: La temperatura sera de 20 a 25 ºC, pero aceptaran sin ningún problema temperaturas de 27 ºC.

El agua debe ser blanda, por debajo de 10 gH y aguas ácidas pH de 6 - 6,5.

Alimentación: Comerán gustosamente cualquier alimento que les entre por la boca,  desde alimentos comerciales, papilla, deberemos darles de vez en cuando pequeños organismos vivos.

Reproducción: Reproducir a estos peces resulta bastante complicado, teniendo el inconveniente de que los alevines son bastante sensibles y propensos a las enfermedades.

Lo suyo seria separar a barias hembras con un par de machos, aun acuario independiente, el cual tendrá en el fondo canicas y estará bastante plantado, o alguna planta como cola de zorro.
El acuario no deberá estar muy iluminado, ya que tanto los alevines como los padres agradecen luz tenue. Son peces de puesta libre, para intentar persuadir a los adultos a reproducirse, tendremos que mantener el agua muy blanda en 1 o 2 gH, el pH entre 5 y 6 y la temperatura unos grados por encima a la que estan habituados.
Prefieren depositar los huevos en musgo de Java. 
Una vez este realizada la puesta sacaremos a los ejemplares adultos ya que se comen los huevos.
Los huevos eclosionan a las 48 horas, pudiendo acortarse ese tiempo dependiendo de la temperatura; el acuario deberá estar completamente a oscuras ya que las larvas huyen de la luz. 
Una vez absorbido el saco vitelino, durante las  primeras semanas los alevines serán alimentados con organismos vivos microscópicos e iremos dejando pasar un poquito de luz gradualmente, más adelante ya alimentaremos alos alevines con alimentos en polvo.

Variedades: Se han conseguido reproducir tetras neón de aletas largas, pero a muy pequeña escala.
Luego hay otra variedad donde el color azul predomina en la cabeza.
Ambas especies no son muy populares.

Observaciones: Son los peces más indicados para los principiantes a la hora de decidirnos por el neón rojo o el tetra neón, estos últimos son más fáciles de satisfacer y más resistente.

Es un pez muy sensible a los medicamentos y a la sal.


Variedad de aletas largas
Foto cogida de: aquaportail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario