16 ene 2014

El Agua



El agua constituye la fuente de vida, tanto animal como vegetal y es el elemento fundamental para nuestro acuario, por lo cual deberemos saber sus principales características.

El agua dulce tienen un origen común: la lluvia, sin embargo recoger agua directamente de lluvia puede ser perjudicial y mas en las ciudades, ya que recogen todo tipo de partículas, a causa de la polución de coches, fabricas, etc. Por lo cual la hacen inútil para nuestros acuarios.

El agua corriente del grifo es la mejor alternativa o en su caso agua embotellada, ya que así podemos tener una precisión aproximada de las cualidades físico-químicas que describiré a continuación.

Composición del agua

A los que mayor importancia debemos darle serán al:

-PH: El pH es una medida que utilizamos para medir la acidez, la escala de pH varia de 0-14, por debajo de 7 son aguas ácidas y por encima de 7 son aguas alcalinas y en 7 aguas neutras.

Todos los organismos que viven en nuestro acuario son sensibles a cambios bruscos de pH, por lo que es bueno tenerlo controlado.

Para peces africanos y peces de América central es recomendable un pH en torno a 7,5 u 8.
Para peces amazónicos es recomendable un pH en torno a 6 y 7.

-GH: El gH es una medida que utilizamos para medir la dureza del agua (sales de calcio y magnesio).
 
-Aguas blandas: tienen una dureza de 0 a 8ºgH.(Peces amazónicos)
-Aguas de dureza media: tienen una dureza de 8 a 18ºgH.
-Aguas duras: tienen una dureza superior a 18ºgH.(Peces africanos)

-KH: Es una medida que utilizamos para medir los bicarbonatos, estos bicarbonatos son los encargados de hacer de tapón regulador del pH.

-No2: Los nitritos son uno de los parámetros más importantes a medir durante la iniciación del acuario y a lo largo de su vida, debido a que una subida mayor a 0,5mg/l puede resultar catastrófica para nuestros peces.

Para mantener este parámetro a 0mg/l es recomendable:

-No sobre alimentar a nuestros peces.
-No sobre poblar nuestro/s acuarios.
-No limpiar las cargas biológicas con agua del grifo.
-Cambios parciales de agua.

-No3: El nitrato es la ultima fase de descomposición de las sustancias nitrogenadas, no están peligroso como el No2, aunque en concentraciones muy elevadas por encima de 40mg/l, podemos tener enfermedades, raquitismo en las plantas, crecimiento elevado de algas...

Para mantener este parámetro lo más bajo posible es recomendable:

-Cambios parciales de agua.
-Disponer de plantas de crecimiento rápido.
-No sobre alimentar a nuestros peces.








No hay comentarios:

Publicar un comentario