12 ene 2014

Instalacion y decoración



Ahora que tenemos un pequeño conocimiento del emplazamiento del acuario y de las instalaciones técnicas es hora de la instalación y decoración del interior de nuestro acuario.

Antes de empezar con la instalación del acuario, debemos pensar en la distribución de la decoración.

Para ello vuelvo aconsejar hacer un boceto con la distribución de nuestra decoración ( puede ser a base de piedras "que no sean calcáreas o contengan material metálico" , troncos, plantas...), presenta una gran ayuda y nos permite visualizar el aspecto que tendrá mas o menos nuestro acuario una vez montado.

  • Es recomendable que metamos un número suficiente de refugios para nuestros peces, podemos crearlos con cueva cocos (fáciles de hacer por nosotros mismo y con un coste de 1,50€ mas o menos, que es lo que vale el coco), troncos (en las tiendas venden pero suelen tener un precio elevado, si es  posible, lo mejor es que los curemos nosotros con madera de vid, maderas que no suelten resinas y que no estén verdes, si están verdes se nos pudrirán), o con piedras que no sean calcáreas o contengan material metálico.
Mas adelante hablaremos de como curar los troncos y los cocos.

  •  Cuando coloquemos las plantas, colocaremos al fondo las plantas de mayor tamaño y crecimiento (es absurdo ponerlas en primer plano porque nos quitaran la vista del acuario), y en la parte delantera pondremos especies mas bajas y  las que formen céspedes.
  •   Cuando coloquemos la decoración intentaremos esconder o disimular en la presencia del calentador, filtro, etc.
  • En la parte central del acuario es recomendable dejar una zona de natación suficientemente grande, para que puedan nadar nuestros peces  cómodamente sin a ver obstáculos por medio.
-El suelo de fondo: El suelo representa la base del cuidado con éxito de nuestros peces y plantas, yo recomiendo si queremos meter plantas, meter un sustrato enriquecido  tipo manado.
para decorar nuestro suelo hay mas tipos de sustratos a base de cuarcita, arenas.
-La cuarcita, aunque esta muy extendida, presenta pocas ventajas, como sus granos angulosos y a menudo cortantes.
-La arena, utilizada en muchos acuarios, es muy recomendable para la cría de muchas especies, en concreto para peces de fondo (colidoras, botias...)

Cualquiera que sea el sustrato que hemos decidido utilizar, deberá ser previamente aclarado con agua.

Si el sustrato es de color oscuro resaltara el color de nuestros peces.

-Las piedras: No todas las piedras son adecuadas para nuestro acuario, las piedras calcáreas deben ser evitadas en acuarios donde queramos mantener un agua ácida, para acuarios marinos o acuarios de agua dulce alcalinos son recomendables, ya que sueltan sustancias que estabilizan el pH.

Para reconocer las piedras calcáreas bastara con verter una gota de ácido clorhídrico, o una gota de vinagre. Si al verter la gota produce que empiece a salir espuma, nos indicara que esa piedra es calcárea.

Es bueno hervir las piedras para matar cualquier bacteria.

Es aconsejable pegar las piedras con siliconas especiales si creamos estructuras, ya que si nuestros peces escarban el fondo podrían hacerlas caer.

-La madera: Cualquier madera dura se puede utilizar como decoración, las mas recomendables son las de vid, roble, sauce, haya. Las especies resinosas, como el pino, abeto, desprenden productos tóxicos que las hacen inútiles para la acuariofilia.

Para curar nuestras propias ramas bastara con tenerlas en remojo (este es un proceso lento) al tenerlas en remojo las partes blandas se van pudriendo, para acelerar el proceso, bastara con sacarlas del agua y frotarlas con un cepillo de alambre o con un cuchillo, hasta que finalmente solo quede la parte dura que es la que nos interesa, antes de meterla al acuario es necesario hervirla para eliminar bacterias, pequeños organismos que puedan a ver habitado en ese tiempo y para eliminar los taninos, hay a gente que no le importa que se les tiña el agua por los taninos, si no queremos este efecto en nuestra agua bastara con hervirlo.

Para curar la cascara de coco es similar, bastara con quitar los pelos de la parte exterior y ponerlo a hervir y listo. No hace falta que estén en remojo en menos de un día están echas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario