11 ene 2014

Instalaciones tecnicas



Un acuario representa un pequeño fragmento de la naturaleza, el cual nosotros deberemos reproducir en la manera de lo posible todo lo que podamos. Para que todo nos valla correctamente debemos tener un buen equipamiento y material que nos ayudara a mantener unas condiciones óptimas en nuestro acuario del cual hablare ahora.

-El calentador: Este elemento es fundamental en nuestro acuario, debido a que los peces tropicales por lo general están acostumbrados a una temperatura de unos 26ºC, yo recomiendo poner algo mas de temperatura, también deberemos fijarnos en el tipo de peces que deseemos mantener, por ejemplo yo los mantengo a 28ºC y 29ºC.

El calentador debe estar colocado de tal forma que este rodeado de agua para calentar de forma regular.

¡Nunca lo manipularemos conectado a la corriente eléctrica, puede sobre calentarse y al meterlo en el acuario puede que estalle!

-¿Que potencia? Aproximadamente se calcula 1,5 vatios por litro de agua.

  Tabla orientativa


30 litros          -           50w
60 litros          -           75w
100 litros          -           100w
 160 litros          -           150w
200 litros          -           200w
300 litros          -           300w
600 litros          -        2x200w

De esto no debemos preocuparnos, ya que normalmente los  kit que venden son equivalentes al acuario.

-La iluminación: Como ya expuse en otra publicación, el acuario no debe encontrase en las cercanías de una ventana, debido a que la luz solar fomenta el crecimiento de algas.

La luz es de vital importancia si queremos mantener plantas, es la fuente necesaria para posibilitar la fotosíntesis que es necesaria para la supervivencia de las plantas.

La iluminación del acuario debería ser de 10 a 12 horas aproximadamente, dependerá del tipo de plantas que queramos mantener y de la calidad de nuestra luz, yo en mi caso la tengo 9 horas puesta.

Se recomienda 1 vatio por litro de agua, normalmente las tapaderas que nos venden suelen llevar 2 vatios por litro de agua lo que para algunas plantas puede ser escaso (cabombas, lotos...).
También podemos recrear la luz de luna de forma muy sencilla gracias a las tiras de leds que venden en el mercado (deben ser azules), las tiras tienen que ser herméticas para evitar sustos de cortocircuitos ...

-El filtro: Es el elemento fundamental para mantener el agua limpia, su función en la de eliminar las partículas o materias en suspensión.

Para sacarle el mayor partido a nuestro filtro, aconsejo limpiarlo cada quince días (nunca con agua del grifo) y cambio parcial de agua intentando aspirar la mayor cantidad de desechos depositados en el sustrato.

-Tipo de filtrado: Existe el filtrado biológico y el filtrado mecánico.

  • Filtrado biológico: Consiste en la extracción mediante organismos vivos (bacterias) de sustancias indeseables contenidas en el agua.

Como la degradación del amoniaco en nitritos y después en nitratos, mediante la acción de las bacterias.

Para crear una buena colonia de bacterias podemos utilizar bolas de arcilla, materiales porosos, canutillos cerámicos... todo eso lo podremos encontrar en las tiendas.

  • Filtrado mecánico: Se encarga de aspirar agua por las entradas del filtro e ir lo pasando por diferentes materiales filtrantes (esponjas, perlon...) que a medida que van llegando a la salida del filtro van disminuyendo de grosor para atrapar partículas mas finas, a la vez que el agua es expulsada libre de impurezas al acuario.

-¿Que tipo de filtro? A la hora de elegir el filtro tenemos la opción de que sea un filtro interior o un filtro exterior. 

  • Filtro interior: Las ventajas que presentan este tipo de filtros son:
 
-No ocupan espacio en el mueble o al lado del acuario.
-No hay mangueras fuera del acuario al alcance de niños o mascotas.
-Apropiados para acuarios de hasta 200 litros

El inconveniente que yo les veo, ocupan espacio en el acuario y tienen menor capacidad para meter masas filtrantes.

  • Filtro externo: Las ventajas que presentan este tipo de filtros son:

-No ocupan espacio en el acuario.
-Se tienen que limpiar con menor frecuencia (tienen mayor volumen para material filtrante).
-Son apropiados para acuarios de hasta 600 litros.

La mayor desventaja que presenta es su coste, y que las mangueras pueden ser un juguete para niños y mascotas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario