30 ene 2014

Terror verde




Terror verde, Mojarra (Aequidens rivulatus)


 Hembra.




 Macho.



Familia:
cichlidae (cíclidos)

Hábitad: Este cíclido se encuentra en sudamérica, en la zona de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
En libertad habitan en ríos y lagos de corrientes suaves y aguas claras, cerca de las orillas, donde encuentra refugio entre las piedras y las plantas.

Dimorfismo sexual: La gran diferencia que presenta esta especie, es la protuberancia que le sale al macho en la frente al alcanzar su madurez sexual, también son de mayor colorido que las hembras y de mayor tamaño.

Longitud: Esta especie puede alcanzar los 20 a 30 cm

Recipiente: Al ser un pez con un tamaño considerable es recomendable no mantenerlos en acuarios menores de 1 metro de largo o de 200 litros para una sola pareja. La decoración del acuario estará basada en rocas y ramas, que le darán protección y servirán de escondite. 
Si deseamos meter plantas, deberemos escoger especies fuertes como anubias y plantarlas en macetas, debido a la tendencia de estos peces ha mordisquear las plantas y escarbar en el sustrato.
La grava deberá ser fina para evitar lesiones a nuestro pez.

Características sociales: Estos peces viven en parejas, los compañeros que elegiremos deben ser peces robustos, ya que podemos tener problemas con otros peces. 
Deben tener espacio y refugios al ser peces territoriales.

Temperatura y composición: La temperatura que agrada a este ejemplar va de 20 a 24 ºC, la dureza del agua varia de 5 a 20 gH dependiendo de la altitud en su habitad natural, el pH sera de 7. El agua debe estar clara y en constante movimiento, por lo que es recomendable tener un filtro potente.
Es una especia delicada a la presencia de nitritos, por lo que aparte del filtro tendremos que realizar cambios semanales de agua

Alimentación: Estos cíclidos prefieren alimentos vivos como peces pequeños o lombrices, también podemos darles papilla, trozos de corazón de ternera, mejillones...,pero también aceptan comidas comerciales en copos, barritas, granos...

Reproducción: La reproducción de este pez es fácil que se de en condiciones óptimas y en una pareja ya adaptada.
El macho bailara alrededor de la hembra por todo el acuario.
Serán los padres quienes sean los que se ocupen del cuidado de la prole. Hay en casos que la hembra defiende los huevos hasta del padre por lo que es recomendable sacar al macho, para evitar estrés entre ellos y heridas.
Los huevos eclosionan a 25 grados en unas 48 horas, la hembra mientras se dedica a hacer hoyos, donde alojara a los alevines, y los cambia de hoyo ante cualquier peligro.
Los alevines pueden ser alimentados con, artemia, larvas rojas, papilla.

Esperanza de vida: 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario