Gurami besador (Helostoma temminckii)
Familia:
Anabantidae (peces de laberinto).
Subfamilia:
Helostomatidae.
Hábitat: Este pez es originario de Malasia, Tailandia, Indonesia e Islas de la Sonda, podemos encontrarlo en aguas estancadas, de lagos y pantanos, con gran cantidad de plantas.
Dimorfismo sexual: No hay grandes diferencias entre hembras y macho, por lo que se hace difícil la identificación, los machos tienen la aleta dorsal acabada en punta, mientras que en las hembras es redondeada. La hembra tiene un mayor grosor en su estómago.
Longitud: En la naturaleza se encuentran ejemplares de 30 cm, pero en el acuario rara vez superan los 15 cm.
Recipiente: Los mantendremos en acuarios de 150 litros como mínimo, el nivel del agua no tiene que estar muy alto, y es preferible un acuario con abundancia de algas, a las que este robusto pez sacara partido raspándolas con sus pequeñas protuberancias en la boca. Si metemos plantas deberán ser helechos de Java y musgos, ya que el resto de plantas serán de gran agrado para su dieta.
Características sociales: Este gurami se sentirá ajusto en solitario o en compañía de otros peces. Es una especie apta para acuarios comunitarios, los compañeros que mantendremos con ellos, tienen que ser peces robustos y de similar tamaño ya que pueden depredar a peces más pequeños. Los machos tendrán pequeños enfrentamientos, estos enfrentamientos se dan presionando la boca uno contra otro hasta que uno de los dos se aleja, esta lucha es inofensiva.
Son peces muy activos.
Temperatura y composición: La temperatura baria de 24 a 27 ºC, no es muy exigente con la composición del agua teniendo un gH máximo de 30 y un pH entre 6,5 y 8,8.
Si hay escasez de oxigeno en el agua, este pez cojera el oxigeno directamente de la atmósfera a través del <laberinto> (órgano situado en la parte posterior de la cabeza).
Alimentación: Su dieta se compone de algas, las cueles buscara por todo el acuario. En caso de escasez de algas deberemos aportar lechuga, berros, espinacas... siempre hervido.
Reproducción: No es fácil de conseguir la reproducción de estos peces.
Lo suyo es meterlos en un acuario de cría repleto de algas. Son peces muy prolíficos. Los huevos quedaran flotando en la superficie, deberemos retirar a los padres enseguida debido a su costumbre depredadora hacia los huevos.
Los alevines serán alimentados con organismos unicelulares, posteriormente comerán algas por lo que el acuario de cría deberá contener multitud de algas.
Esperanza de vida: ------------
Variedades: Existe la variedad rosada, más popular en nuestros acuario, y la variedad verde grisácea más abundante en la naturaleza.
Observación: Este pez es criado en sus países de origen para la alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario