30 ene 2014

Rasbora arlequín




Pez arlequín, rasbora arlequín o rasbora rojo (Rasbora heteromorpha)

foto cogida: www.guppy-world.com

Familia:
Cyprinidae (ciprínidos).
subfamilia:
Rasborinae.
Hábitat: Este pez es originario del Sudeste de Asia, (Tailandia, Malasia, Isla de Java, Sumatra y Borneo).

Lo podemos encontrar en zonas pantanosas de arroyos y ríos de curso rápido, con mucha vegetación, principalmente por las zonas de la jungla.

Dimorfismo sexual: Las diferencias sexuales no son fáciles de apreciar se cree que los machos son más comprimidos que las hembras, la mancha negra en los machos es mayor que en las hembras, y con forma redondeada. 

Longitud: Hasta 5 cm.

Recipiente: Este pez se integra perfectamente en acuario pequeños y medianos, es recomendable meterlos en acuarios de mínimo 100 litros de agua, en acuarios bien plantados, con plantas de hojas anchas (Cryptocoryne). El acuario también deberá contar con plantas flotantes para difuminara el exceso de luz, ya que es un pez al que le agradan las zonas sombreadas.
Deberá contar con una amplia zona para que naden, si es posible meteremos grava oscura para que destaque más sus colores.

Características sociales: Son peces pacíficos, pero muy activos, crean cardumen por lo que no deberán estar en solitario, lo mejor seria mantenerlos en grupos de mínimo 10 ejemplares.
Son acto para el acuario comunitario. 

Temperatura y comportamiento: La temperatura adecuada ronda de 24 a 27ºC, la dureza del agua sera blanda de 2 a 6 gH y el pH de 6 a 6,5.

Es adecuado filtrar la turba o añadir sustrato compuesto de la turba.

Alimentación: En la naturaleza se alimenta de los pequeños insectos que caen a la superficie, pero en el acuario aceptaran gustosamente alimentos comerciales, pero debemos a portarles de vez en cuando pequeños organismos vivos, moscas de la fruta, pulgas de agua.

Reproducción: Conseguir la reproducción es de gran dificultad, pero no imposible, lo primera sera bajar la dureza del agua por debajo de 4 gH y un pH sobre 5,5, el filtrado debe ser a base de turba y la temperatura estar por encima de la acostumbrada (sin cocer al pez).
El nivel del agua no deberá ser muy elevado, habrá plantas con hojas anchas como las de las criptocorinas, donde depositaran los huevos.
Hay que retirar a los padres después del desove, para evitar la ingestión de los huevos.
Los huevos eclosionan a las 24 horas, y el saco vitelino sera consumido a los 5 días, momento en el que alimentaremos a los alevines con infusorios, o alimentos comerciales adecuados para peces ovíparos.

Esperanza de vida: 5 a 10 años en muy buenas condiciones.

Variedades: No existen variedades de este pez, pero si existe una especie muy parecida que puede traer confusión (Trigonostigma espei)


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario