30 ene 2014

Guppy




Guppy o pez mosquito (Poecilia reticulata)

macho
Hembra
Familia:
Poeciliidae (poecílidos)
Hábitat: Este pez es originario de Centroamérica. En la actualizar lo encontraremos en muchas partes del mundo (Brasil, Barbados...) principalmente en las zonas tropicales, ya que fue introducido para combatir la malaria y el paludismo, ya que tiene una gran efectividad a la hora de comer larvas de mosquito.
Este celebre pez es especialmente adaptable, ya que no solo se a encontrado en aguas dulces, sino que también en zonas salubres y agua pura del mar.

Dimorfismo sexual: En esta especie el macho se diferencia por su aleta anal, transformada en un órgano sexual (gonopodio), asimismo los machos son más pequeños y coloridos que las hembras, estas muestran cuerpos de color grisáceo y algo de color en la cola.

Longitud: Los machos pueden alcanzar los 3 a 4 cm y las hembras hasta 6 cm.

Recipiente: Los gupis pueden permanecer en acuarios pequeños de mínimo 80 litros para que naden tranquilamente. Es recomendable añadir alguna planta de abundante follaje. El fondo del acuario es preferible que sea negro o oscuro para que los colores destaquen más.

Características sociales: Son peces muy activos, que se integran perfectamente en acuarios comunitarios, el número de hembras debe ser el doble o triple al de machos, debido a la activa sexualidad de los machos.
No debemos mantenerlos con peces intolerantes o depredadores que les mordisquen sus largas aletas, como los barbos, bettas...

Temperatura y composición: La temperatura varia entre 17 y 27 ºC, se integran bien en diferentes condiciones de agua, pero lo ideal seria un pH próximo a neutro (7) y agua dura por debajo de 25 gH, agradecen un poco de sal marina o sal de mesa sin yodo. Una cucharadita (cuchara del café) de sal por cada 10 litros.

Deberemos hacer cambios de un 20% de agua semanales, y un filtro potente, para tener en buenas condiciones de agua a  nuestros peces, ya que muchas veces están infravalorados los cuidados debido a su gran adaptación.

Alimentación: Son omnívoros, por lo que aceptaran alimentos secos, deberemos aportar complementos vegetales, no debe faltar de vez en cuando larvas de mosquito, pulgas de agua y la artemia.

Debemos tener cuidado en no sobre alimentarlos, ya que parecerán estar siempre hambrientos.

Reproducción: Son peces muy prolíficos por lo que reciben el nombre de peces del millón, las hembras pueden llegar a desovar de 10 a 70 alevines vivos, este fenómeno es debido a que los embriones reciben la alimentación de la madre durante la gestación, el embrión se desarrolla y crece dentro del huevo, el cual se rompe al nacimiento y salen los alevines completamente formados y nadando.

Los alevines serán independientes después de su nacimiento, por lo que es recomendable separarlos para que no sean un bocado para los padres y resto de habitantes del acuario, también esta la opción si tenemos un acuario comunitario con múltiples refugios de dejarlos hay. Lo cual creara una selección natural, ya que sobrevivirán los mas fuertes sin ninguno tipo de cuidado especial.

Los alevines serán alimentados con alimento en polvo y pequeños organismos vivos.

Esperanza de vida: Su vida es corta pudiendo llegar a alcanzar 2 años o algo más.

Variedades: Existen muchos tipos distintos de gupis, no solo por el color, si no también por la forma de la cola.
  • Espada: 
 Doble:

 Baja:
 Alta:
 Lira:
  • Cortas: 
Aguja:
 Redonda:

Picada:
 Laya:
  • Largas: 
Triangulo: 
Abanico:
 Velo:
 Estandarte:



  • Colores:
 Rubio:
 Full red:
 
  Snakeskin:
 
  Half black:

 Neón:
 
Platinium:
 
 Moscow blue:
 Ribbon:
 
  Grass tail:
 Tuxedo:
 
 Tiger:
 
 Leopard:
 Pink:
 
 Neón tuxedo:
 
 Russian king:

No hay comentarios:

Publicar un comentario