30 ene 2014

Escalar




Pez ángel o escalar (Pterophyllum scalare)



Familia:
Cichlidae (cíclidos)

Hábitat: El pez ángel es originario de la región amazónica, en las zonas tranquilas y de curso lento, ocultos entre las plantas.

Dimorfismo sexual: En las época de celo sera el momento correcto para identificar la sexualidad de nuestros peces. La papila sexual de la hembra es de mayor tamaño cuando esta lista para desovar, mostrando un aspecto rosado y redondo, en el acaso del macho esta papila es de menor tamaño y acabado en pico.

Longitud: El pez ángel puede alcanzar una longitud de hasta 15 cm, de boca al principio de la cola, y una altura de hasta 25 cm, dependiendo de la variedad y del tamaño de sus aletas.

Recipiente: Uno de los mayores fallos que cometemos es confiar en que no se aran  muy grandes, ya que en las tiendas rara vez superan el tamaño de una moneda grande, pero experimentara un gran crecimiento en el transcurso de un año, necesitando acuarios de 100 litros mínimo para una pareja. En el caso de querer mas individuos calcularemos unos 20 a 30 litros por escalar, ya que al ser cíclidos son territoriales y habrá disputas por los territorios.

El acuario deberá ser decorado con plantas y troncos, ya que como hemos dicho son peces a los que les agrada esconderse, la corriente del agua no debe ser excesiva, ya que puede verse alterado su equilibrio a parte de ser un pez que les gusta la paz y la tranquilidad.

Característica sociales: Es un pez jerárquico por lo que podemos mantenerlos en pareja (estarán juntos de por vida) o en grupos, en el caso de grupos, deberá estar formado por un mínimo de 3 individuos y del mismo tamaño ya que el más pequeño sera el que ocupe el ultimo escalafón, pudiendo morir de estrés e inanición, los enfrentamientos no serán de gran importancia, salvo en la época de celo donde la pareja o parejas defenderán con mucho celo a su prole, por lo que el acuario, es mejor que en este caso no sea menor de 200 litros.

Lo podemos mantener en acuarios comunitarios, junto a especies tranquilas y especies que no muerdan sus aletas como los barbos, bettas, tetras cobre... . Se dice que es mejor mantenerlos con compañeros superiores a los 5 cm, por el motivo que pueden ser el alimento, si se quiere meter compañeros de menos tamaño como los neones, lo que yo echo siempre es comprar primero el cardumen y a los 2 o 3 días meter alevines de escalar o de pequeño tamaño, así crecerán juntos y no los verán como presas.

En su habitad natural viven en compañía del cíclido festivo (Mesonauta festiva).

Temperatura y composición: No es un pez muy exigente con la composición del agua la temperatura debe estar sobre los 26 a 27 ºC aunque hay datos que se mantienen a 24 ºC. Viven en aguas blandas por debajo de 8 gH y máximo de 10 gH y un pH entre 6 y 7,5.

Alimentación: Es un pez omnívoro, al cual le agrada comer papilla casera, alimentos secos, organismos vivos, calabacín hervido, lechuga hervida...

Reproducción: La reproducción es sencilla ya que por lo general dentro del grupo se formara una o barias parejas, si queremos que sea tranquila la reproducción podemos trasladar la pareja aun acuario de cría, ya que la pareja se vuelve arisca y empieza a defender una zona del acuario, (una planta, cristal, tronco...) la cual limpiaran y no dejaran que ningún pez se acerque.

El cortejo es interesante verlo, ya que bailan de forma muy curiosa enfrente uno del otro o por los lados, este baile son temblores que realizan, mientras limpian la zona del desove. Los machos pueden ser algo agresivos tambien con la hembra durante la puesta, mordiéndola las aletas... .Si la puesta se realiza en el acuario comunitario, es recomendable que saquemos la puesta y la pongamos en otro acuario, una paridera en caso de no tener nada montado..., con cuidado que no les toque el aire a los huevos o se echaran a perder. Lo de sacarlos del acuario comunitario es debido, a que seguramente no pasen de la primera noche, ya que el resto de peces intentaran comérselos, muchas veces se da que es la propia pareja la que se termina comiendo los huevos, este fenómeno es por el estrés que les produce el estar constantemente vigilando la puesta.

Si decidimos encargaros nosotros de la puesta, deberemos retirar los huevos que se vallan poniendo blancos, (síntoma de que no están fecundados o tienen hongos) para evitar que se nos echen a perder todos los huevos, podemos usar productos como azul de metileno, para combatir los hongos.

Si la puesta se hace en un acuario preparado, serán los padres los que se encarguen de la puesta y los alevines, pero deberemos vigilar el comportamiento entre ellos, por si la hembra intenta echar al macho o viceversa en este caso deberemos sacar al individuo acosado.

Los huevos eclosionaran a los 2-3 días dependiendo de la temperatura, los alevines permanecerán pegados unos 5 días, al quinto día empiezan a nadar momento en el que los alevines serán alimentados  con artemia o productos que podremos adquirir en tiendas especificas.

Esperanza de vida: 10 años en buenas condiciones.

Variedad: A lo largo que han pasado los años sean conseguido escalares de diferentes colores desde variedades doradas, koi, negras, alvinas...y diferentes aletas, cortas, de velo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario