30 ene 2014

Acara Dorsiguera




Acara de pecho rojo o acara bobo (Aequidens dorsiger)

Macho atrás, Hembra delante.

Familia:
Cichlidae (Cíclido)

Subfamilia:
Cichlasomatinae.

Hábitat: Se distribuye por la zona de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Lo podemos encontrar en las zonas de poca corriente, resguardado entre las plantas.

Dimorfismo sexual: La diferencias sexuales son difíciles de apreciar, los machos pueden ser algo más grandes. Otra característica, es que la aleta anal y dorsal en los machos acaba en punta mientras que en las hembras es redondeadas.

Longitud: hasta 10 cm, aunque existen de 15 cm.

Recipiente: Este cíclido es perfecto para acuarios plantados, ya que no daña las plantas,  es valido para acuarios comunitarios superiores a 150 litros, ya que como todos los cíclidos en la época de celo es territorial.
Deberemos añadir escondites y plantas.

Es recomendable poner una tapadera en el acuario, ya que es propenso a saltar fuera del acaurio si se ve asustado o acorralado, de hay su nombre (Acara bobo)

Características sociales: Es un pez pacifico y tímido, lo cual lo hacen apropiado para acuarios comunitarios en compañía de peces de similar comportamiento.

Temperatura y composición: Le agrada una temperatura de 23 a 27 ºC, un agua blanda de máximo 10 gH y un pH de 6 a 7.
Es necesario realizar cambios de agua y tener una buena filtración, para mantener los nitratos <No3> lo más bajo posible, ya que es muy sensible a ellos, pudiéndoles producir exoftalmia (ojos saltones).

Alimentación: Resulta fácil de alimentar ya que es omnívoro, aceptara comida seca, papillas y alimentos vivos. Se recomienda darles aportes vegetales, que ya pueden ir incluidos en la papilla o mediante verduras hervidas que le demos, (lechuga, calabacin..).

Reproducción: Su reproducción es sencilla siempre que tengamos una pareja ya adaptada y madura, la puesta se realizara en zonas abiertas, en zonas horizontales, la hembra pondrá cerca de 200 huevo, pero hay excepciones donde han llegado a los 300. Los padres se encargaran de los huevos durante las 40 a 60 horas que tardan en eclosionar, una vez eclosionados los huevos los padres seguirán cuidando de su prole hasta las 8 semanas.
Los alevines una vez se hacen independientes serán alimentados con artemia recién eclosionada o con alimentos específicos para alevines.

Esperanza de vida: ----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario