30 ene 2014

Hoplo Porteño




Hoplo porteño (Hoplosternum thoracatum)



Familia:
Callichthyidae.
Subfamilia:
Callychtynae
Hábitat: Sudamérica, en las zonas de Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

Dimorfismo sexual: Las diferencias sexuales son casi inexistentes, solo en la época de celo podemos intentarlo, ya que el macho mostrara un vientre de un color perlado.

Longitud: En la naturaleza y en acuarios muy grandes puede llegar a medir hasta 18cm, pero por lo general en los acuarios, normalmente se queda en los 10cm.

Recipiente: Deberemos mantenerlos en acuarios de 150 litros como mínimo, deberemos proporcionarles refugios, ya sea a base de piedras, madera, plantas, (pueden vivir en acuarios plantados sin ningún problema, pero antes de meterlos al acuario hay que estar seguro de que las plantas han enraizado bien, ya que durante su búsqueda de comida son muy enérgicos).
La luz tendrá que ser difuminada con plantas flotantes o crear sitios sombreados, el  fondo estará compuesto de grava fina o arena, para evitar que se dañe al hacer sus excavaciones.

Características sociales: Su comportamiento es muy similar al de las coridoras, son peces algo nerviosos que nadan por todo el acuario, pero no molestan a otros peces, ni a los más pequeños. Se pasan todo el día buscando comida por todo el acuario, o posados en el fondo descansando, entre ellos puede a ver alguna persecución pero hay se queda, solo son pequeñas persecuciones.

Temperatura y composición: La temperatura varia de 20 a 26ºC, lo recomendable es mantenerlos a 27ºC, el agua deberá ser de muy blanda a blanda de 1 a 6 gH, hasta un máximo de 15º y un pH de 6 a 7,5.

Alimentación: Es un pez de alimentación omnívora, que comerá gustosamente los alimentos que caigan al fondo, y también puede darse los casos que suban a la superficie a recoger la comida. Tiene un gran apetito.

Reproducción: Lo mejor seria trasladar a la pareja aun acuario aparte, con un nivel de agua no muy alto, la dureza del agua deberemos tenerla a 6 gH como máximo y una temperatura de 28ªC, la puesta se realizara en un nido de espuma debajo de alguna hoja, raíz ... donde la hembra depositara hay los huevos, el cuidado de los huevos correrá a cargo del macho, por lo que la hembra deberá ser sacada del acuario, cuando los alevines empiecen a nadar deberemos sacar al macho también.
Los alevines serán alimentados con alimentos especiales, infusorios, gránulos en polvo...

Esperanza de vida: -----------

Variedades: No, existen variedades conocidas de este pez, pero si especies parecidas como el hoplosternum pectorale.

Observaciones: Son peces adecuados para principiantes debido a su gran resistencia, pero eso no quiere decir que debamos descuidar la calidad del agua ni de su nuevo hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario