Frontosa (Cyphotilapia frontosa)
Foto cogida de: acuarios.desdecostarica.com
Familia:
Cichlidae (Ciclidos).
Hábitat: Este pez es endémico del lago Tanganica. lo podemos encontrar a profundidades de 10 a 100 metros nadando entre las rocas y las paredes del lago.
Dimorfismo sexual: Es difícil apreciar la diferencia entre los machos y las hembras, ambos desarrollan la giba en la frente. Es posible reconocerlos a la hora de la puesta.
Longitud: Estos espectaculares peces pueden alcanzar los 40 cm de longitud, pero en los acuarios rara vez superan los 30 cm.
Recipiente: Debemos mantenerlos en acuarios grandes de mínimo 500 litros, para una pareja seria lo adecuado, si deseamos tener más compañeros lo suyo seria un acuario mayor al ser posible.
la decoración sera a base de piedras y rocas, para crear escondites, teniendo en cuenta el tamaño adulto de los peces, unidas entre ellas y pegadas al fondo para evitar desprendimientos, no son peces que escarben a menudo en el fondo pero es recomendable meter arena de sílice o arenas finas.
Tendremos un filtro potente para crear corriente en el agua.
Características sociales: Son peces que en su hábitat natural viven en grandes bancos, por lo que en el acuario lo suyo seria mantener un grupo de 6 ejemplares como mínimo.
También podemos mantener una pareja sola, pero no es lo más adecuado. Son peces tranquilos, pero no es bueno juntarlos con otros compañeros más pequeños.
Temperatura y composición: La temperatura varia de 22 a 28ºC, y en aguas semiduras de 9 en adelante y un pH de 7-8.
Necesitamos un buen filtro para mantener el agua limpia.
Alimentación: Podemos alimentarlos con comida comercial, pero no es lo más adecuado, lo mejor seria darles de vez en cuando mejillones, trozos pequeños de carne de vaca, lombrices, pequeños peces...
Reproducción: Son peces de incubación bucal, es fácil obtener la reproducción de este pez, si a alcanzado su madurez sexual (3 a 4 años) y esta la pareja en buenas condiciones.
Cuando la hembra esta receptiva, sera acompañada por el macho hasta su territorio, donde el macho esparcirá el semen en un lugar elegido, a continuación la hembra depositara los huevos sobre dicho lugar y se los meterá en la boca para incubarlos, la incubación durara unos 30 días.
La hembra cuidara de ellos durante un mes aproximadamente y utilizaran la boca de la madre como refugio, durante este tiempo la hembra comerá muy poco o nada, por lo que debe estar en perfectas condiciones, si no queremos disgustos.
Esperanza de vida: En buenas condiciones puede vivir 25 años.
Variedades: Se cree que hay 9 variedades diferentes, distribuidas por todo el lago.
Lista roja: La frontosa aparece en la lista roja de la IUCN "Preocupación menor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario